El formato STL esta muerto, larga vida al formato 3MF
El formato STL esta muerto, larga vida al formato 3MF

El formato STL esta muerto, larga vida al formato 3MF

Un poco de historia

El nombre del formato STL proviene del acrónimo inglés «Standard Triangle Language». Fué creado por la empresa 3D Systems allá por el año 1987, y su objetivo era definir completamente la geometría de cualquier objeto tridimensional. Estos objetos se forman por infinidad de triángulos, creando una superficie y utilizando un sistema de coordenadas cartesiano para ello.

Literalmente, según el fabricante Josef Prusa, este formato de archivo STL está muerto. Y sinceramente, no le falta razón alguna. En los archivos de formato STL no existe ningún tipo de validación de las superficies triangulares, lo cual deriva en que se puedan generar archivos no válidos en cualquier momento.

Esta situación puede ocasionar todo tipo de problemas a la hora de imprimir nuestras piezas. Por ejemplo, se pueden quedar superficies sin algún triángulo existente (esto se denomina pieza no cerrada). O inclusive puede suceder que partes de superficies se queden al aire sin conexión alguna con otras superficies.

Es cierto que programas como Repetier pueden corregir estos errores y subsanarlos, pero son situaciones completamente innecesarias, y que no se dan si eres un asiduo del formato 3MF.

 

 

 

La enésima guerra entre diferentes formatos

El problema, o dilema, es que la industria 3D ha convertido el formato STL en el estándar a seguir. Y si, actualmente es utilizado por la mayoría de las empresas del sector. No estamos diciendo que sea malo, de hecho era completamente necesario en su contexto y hasta la fecha de hoy más que funcional.

Pero no es algo que pueda asegurar la supervivencia del mismo. Como todos sabemos no siempre los formatos más extendidos suelen ser los mejores y el 3MF viene pisando fuerte.

Todos recordamos la gran batalla comercial del formato de vídeo VHS frente al Betamax (o Beta) a finales de los años 70. Este último deprecado aun ofreciendo una mejor calidad. No tan recientemente algo similar sucedió con el formato de audio VQF, respaldado por la famosa empresa Yamaha. Intentó desafiar al formato MP3, con unos niveles de compresión y calidad bastante superiores, y simplemente desapareció por el camino.

Sin embargo, poco a poco decenas de empresas del sector están adoptando el nuevo estándar 3MF, como puedes comprobar en la misma página web del consorcio 3MF. No me cabe la menor duda de que el formato 3MF se encontrará en una mejor posición, o incluso podrá desbancar al formato STL en un breve periodo de tiempo.

 

 

Ventajas del formato 3MF respecto a STL

El formato STL esta muerto, larga vida al formato 3MF

El formato 3MF fue desarrollado como proyecto Open Source por el Consorcio 3MF, fundado por la archiconocida empresa Microsoft. Su objetivo era muy claro desde el principio. Desarrollar un estándar basado en XML donde poder almacenar el paquete completo de información necesario, algo que el formato STL no nos puede ofrecer en estos momentos.

 

Principales características del formato 3MF

  • Utiliza compresión .ZIP (si lo renombramos, se puede descomprimir fácilmente)
  • Posibilidad de incluir más de un solo objeto en la escena
  • Soporte para perfiles de impresoras, soportes manuales, configuraciones de capas, etc.
  • Puede incluir información de colores y texturas
  • Mejora en manejo de las unidades (en STL los objetos no son proporcionales)
  • Evita duplicidad de objetos idénticos (usando referencias)

 

El formato 3MF tiene un gran futuro por delante. Debido a su naturaleza Open Source, debería ser adoptado por todas y cada una de las grandes empresas del sector. Y sinceramente, puede ahorrarnos mucho tiempo, sobre todo a la hora de compartir modelos con otras personas.

Poder recibir un modelo en 3D con todos y cada uno de los parámetros configurados previamente, no tiene precio. Máxime si estas empezando en el mundo de la impresión 3D. ¿Creéis que el formato STL está realmente en horas bajas? Si es así, no dudéis en dejarnos vuestra opinión al final del artículo, como siempre.

 

 

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